Ha llegado el mercado Central de Zaragoza. Arquitectura que causa asombro por lo impresionante que es su ornamenta; haciendo agradable y ordenado el momento de ir a comprar los víveres para el hogar.

Este mercado fue diseñado en 1895 por el grandioso arquitecto Félix Navarro Pérez e inaugurado el 24 de junio de 1903 por la sociedad privada Nuevo Mercado. De esta manera lograron sustituir el mercado tradicional que se realizaba al aire libre desde 1210.

La realización del mercado fue un cambio positivo para la comunidad, poniendo orden en los puestos de mercados dejando así pasillos despejados. Construido con estructura de hierro, tiene un diseño funcional y armonioso, su base es rectangular la cual se divide en tres naves, siendo la central la más ancha y elevada.

Una estructura de esta magnitud cuenta con los servicios generales. Hace un par de años se ha remodelado y ahora consta con: Saneamiento, red de fontanería, red eléctrica, telefonía, red contra incendios, tuberías de aguas negras, entre otras cosas.

Apoyo de la comunidad.

La construcción del mercado Central de Zaragoza fue posible gracias al impulso de la Sociedad Nuevo Mercado, la misma contó con participación unánime de un gran grupo social, liderados por personas capacitadas y con voluntad de hierro, todo esto para llevar a cabo el objetivo.

Muchas personas brindaron su apoyo en la construcción. Todo para lograr el bien común y mejorar las experiencias de vidas. El ayuntamiento de la ciudad, dirigido por el alcalde Cantín  Gamboa, colaboró decididamente en el proyecto del que se benefició grandemente la ciudad.

Fue nombrado Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982. Los habitantes de Zaragoza se sienten orgullosos de él. Una estructura magnifica y útil.

El propósito en un arquitecto es proponer ideas innovadoras, pero aplicables a un medio o servicio. Y la genialidad del arquitecto Félix Navarro cumplió con estos requisitos; logrando sumar a las nuevas técnicas constructivas, que usó sabiamente, elementos significativos de tradición autónoma.

En la actualidad el mercado Central de Zaragoza forma parte de esos  lugares que hay que conocer al visitar España. Debe ir dispuesto a comprar fruta, carnes y/o vegetales de la más alta calidad. Pasear en medio de los 78 puestos de venta, los cuales ofrecen frutas, pollo, carnes, pescado, verduras y muchas más cosas.

Disfrutar del conjunto armonioso y amplio, muy original en Zaragoza. Estructura dentro del panorama del eclecticismo y dando un magnifico detalle conservando las arquitectura de hierro.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.