Son diversas las fuentes de energía que hay en el planeta y que a la vez son útiles para un mejor funcionamiento de la sociedad. Pero ¿cuál es la que funciona como calefacción? Muy sencillo, la energía geotérmica.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es una de las fuentes que se considera como una de las energías más renovables del planeta. Se encuentra en cualquier parte del mundo, al ser la fuente enérgica de la tierra.

Un punto de gran importancia a tener en cuenta de la energía geotérmica, es que cuenta con un tiempo de duración de millones de años. Al igual que es una de las más baratas y que evita el depender de los combustibles fósiles.

¿En el centro de la tierra?

Distancia

El centro de la tierra se encuentra a unos 6.437 km desde la superficie y se encuentra a unos 4.204 grados Celsius, por lo que es extremadamente caliente. Esto ultimo implica que las rocas en el centro se fundan junto al agua y se conviertan en magma.

El gas

Un dato que impresiona a muchos es que en al menos un espacio de unos 10 km, equivale más o menos a el gas natural y el combustible que hay en todo el mundo.

Lo interesante de la energía geotermia es que puede ser utilizada y ya muchos países lo hacen.

Alcance de energía geotérmica

Lo que más impresiona de este tipo de energía es que puede hacer abastecimientos a gran escala.

La producción de 8.900 de Megawatts a través de la geotermia en unos cuantos países (24) se puede lograr que unos doce millones de casa posean electricidad y calefacción en tan solo USA.

¿Cómo es su funcionamiento?

En la corteza terrestre (exactamente por debajo) las rocas que son denominadas como magma y en ellas el calor es de forma constante. Este último se produce debido que materiales radiactivos como el potasio y el uranio se descomponen.

Es así como el magma esta ubicado principalmente en los lugares que cuentan con volcanes jóvenes o son altamente activos, y en ocasiones, estos mismos debido a su movimiento logran la existencia de la energía geotérmica.

En muchas ocasiones estos movimientos pueden lograr filtraciones de agua, lo que deriva en geiseres.

Ahora que conoces  el funcionamiento de la geotermia ¿qué te parece tener un calefacción en tu hogar que no te genere tantos gastos? Esta es una energía que no resultará tan problemático para tu bolsillo y hogar.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.