Excel es uno de los programa creado por Microsoft que más popular de ha vuelto entre sus usuarios, en virtud de todas las opciones que ofrece.

Una de sus herramientas más famosas y usadas por la gran mayoría de usuarios, son las tablas dinámicas, que son las que permiten realizar un análisis a gran escala y sin mucho esfuerzo, haciendo un resumen de toda la información que coloques dentro de ellas, siendo una de las herramientas más ventajosas a la hora hacer un reporte, análisis contable, etc.

¿Cuál es la función principal de las tablas dinámicas?

La tablas dinámicas son las encargadas de resumir y ordenar toda la información que vacíes en ellas, permiten agrupar un gran cantidad de datos y así lograr tener los resultados que necesitamos.

A su vez te permiten realizar comparaciones entre cada una de las tablas que has creado, no necesariamente tienen que ser todas, puesto que te da la opción para que escojas cuales tablas quieres comparar.

Estas funcionan de una manera muy sencilla, sin embargo, si no tienes muchas experiencia con esta herramienta en específico, Excel diseño las tablas dinámicas recomendadas, pues ubican todos los datos que aportes con las áreas específicas de las tablas dinámicas, otorgando un manera de comenzar el análisis de información requerido.

Estas tablas dinámicas recomendadas se encuentran en la barra superior del programa, el paso a seguir es Insertar > Tabla >  Tabla dinámica recomendada, es importante notificar que este tipo de tablas empezaron aparecer en 2013 cuando Microsoft agrego esta actualización al programa, así que si tiene una versión anterior al 2013 deberá crearla manualmente.

Para crear una tabla manualmente debemos ir tabla de origen y presionar Insertar > Tabla > Tabla dinámica, luego Excel va a proporcionar un cuadro de dialogo donde le podrá colocar el nombre a la tabla dinámica, asimismo, deberá seleccionar donde quiere poner la tabla dinámica, ya sea en una hoja de cálculo existente o en una nueva, y en ese último caso, deberá colocar el número de celda en donde quiere que se muestre la misma.

Si desea incluir varios orígenes de datos, esto lo podrá hacer en  la casilla agregar estos datos al modelo de datos.

¡Inténtalo!

No hay nada de que temer, si bien es cierto, requiere de un conocimiento al menos básico para comenzar con el uso de ellos, con este artículo intentamos mostrarte que puede resultarte de gran ayuda; y, que no están complicado como parece.

Los ejercicios de excel con tablas dinámicas son una buena manera para aprender a manejar las tablas eficazmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *