El carbón es uno de los recursos minerales más utilizado en la historia de la industria, desde la revolución industrial el carbón ha sido el principal combustible del sector industrial, por lo económico que resulta ser su explotación.

El uso del carbón ha incrementado considerablemente en los últimos años, pese a sus detractores, como lo son ambientalistas, este mineral genero grandes ingresos para el sector de explotación de carbón, e incluso por el descenso de sus precios.

Los precios del carbón han bajado considerablemente, motivado al desuso de algunos países, como por ejemplo estados unidos, lo que ha generado un incremento en las reservas, forzando de esta manera la baja de los precios del carbón, lo que ha generado un gran atractivo para países de Europa, permitiendo así un descenso considerable de sus recursos económicos.

De acuerdo a expertos económicos, atribuyen  el crecimiento  de la demanda del carbón  a el éxito que ha tenido estados unidos en fracking de la roca, lo que le ha permitido obtener con mayor facilidad gas natural y petróleo, por lo tanto esto ha generado que estados unidos sustituye el uso del carbón por el gas o petróleo, lo que ha generado un excedente en las reservas de carbón a nivel mundial.

Al existir un excedente en las reservas de carbón a nivel mundial, esto ha generado que el precio descienda considerablemente y a pesar de que Estados unidos uy otros países han apostado a los recursos renovables y sustituido sus combustibles, España ha decidido incrementar e uso del carbón, aprovechando el bajo precio que esto implica.

Pese a los últimos acuerdos de descarbonización de la nación, España triplico su uso y esto no significa altos ingresos para toda España, por lo contrario ha generado grandes tasas de desempleo y bajas ventas en minas de carbón en la minas locales, esto es motivado a que a nivel mundial el precio del carbón descendió tanto que algunos sectores industriales de España han decidido importar carbón de otros países, ya que no todos los carbón suelen ser iguales y mucho menos tener las mismas propiedades.

Para muchos esto ha sido un gran retroceso importante en los tratados internacionales y más en los convenios internacionales de protección del ambiente, que han intentando disminuir el uso de este mineral y así tratar de generar tanto impacto en el calentamiento global o efectos invernaderos.

Lo cierto es que el carbón ha generado beneficios para algunos y carencia para otros, ha transcendido en el tiempo y ha sido el principal precursor de la revolución industrial, por siempre será considera como un recurso del tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *